Para algunas personas y niños, aún es época de vacaciones, tiempo de disfrutar, pero siempre cuidándonos. Mucho se habla de proteger la piel de los efectos del sol o el estómago de las variadas comidas propias de las festividades; Sin embargo, hay otro órgano que está expuesto y que usualmente olvidamos, los ojos.
• Conducir de noche. Aproximadamente el 70% de las personas que conducen por la noche en la ciudad durante la temporada de vacaciones, sufren deslumbramiento ocasionado por las luces de los demás vehículos. De acuerdo con el Colegio Nacional de Ópticos-Optometristas de España, esta circunstancia aumenta la probabilidad de accidentes, sobre todo en personas con trastornos de la visión y en mayores de 50 años.
Algunos tips para minimizar el riego por deslumbramiento son: utilizar gafas con tecnología Transitions, ya que se adaptan rápidamente a las condiciones cambiantes de iluminación; reducir la velocidad, para no avanzar un gran trecho, en caso de quedar cegado unos instantes; y conservar limpios el parabrisas y los retrovisores, pues polvo y las manchas en ventanas y espejos aumentan los deslumbramientos.
• Viajes largos. Sea cual sea el medio de transporte utilizado, los ojos tienden a secarse en trayectos largos debido principalmente a: aire acondicionado, concentración visual tanto en la carretera cuando vamos conduciendo o en lecturas o aparatos electrónicos cuando somos pasajeros, y a la mala calidad de la lagrima que suele presentarse en personas mayores de 60 años y mujeres en etapa posmenopáusica. Para evitar el síndrome de ojo seco, el Instituto de Visión de Essilor aconseja: hidratar los ojos con lágrimas artificiales recomendadas por su optómetra, tomar agua frecuentemente, parpadear y usar gafas de sol.
• Viajes a destinos en invierno. En la temporada de vacaciones, la mayoría eligen ciudades en invierno como su destino. No obstante, es importante tener en cuenta que el viento frío y las corrientes favorecen la evaporación de la lágrima.
Para evitarlo, lo recomendado es utilizar gafas. Sin embargo, si considera que las gafas oscuras no van con los días nublados, la mejor recomendación son los lentes fotocromáticos como Transitions que se adaptan a las diferentes intensidades de luminosidad.
• Destinos de sol y playa. De acuerdo con la Skin Cancer Foundation, el cáncer de la piel del párpado representa entre el 5 y el 10% del total de los cánceres que se producen en la piel. Además, la gran mayoría de los signos visibles del envejecimiento prematuro alrededor de los ojos (el 90%), son causados por los rayos UV.
Se debe tener especial cuidado durante las horas pico del sol. Lo mejor es evitar la exposición entre las 10 a.m. y las 2 p.m. (momento en que los rayos solares UV son más fuertes). De todos modos, en caso de que deba permanecer al aire libre, es fundamental que proteja sus ojos con lentes de sol formulados para no alterar su visión.
Consulte a su optómetra para tener no solo unas gafas con protección UV, sino también capaces de corregir sus problemas visuales. Opciones como Xperio mejoran el color y el contraste.
|