Artículos

Essilor y la importancia de la visión durante la conducción

Essilor ha creado lentes con tecnologías como Crizal® SapphireTM, cuya Tecnología Multi-AngularTM 360° protege la visión de reflejos, lo cual es importante para los automovilistas.


El automovilismo es uno de los deportes más seguidos a nivel mundial. Los motores son una pasión que une a jóvenes y adultos, hombres y mujeres por igual; por lo que no es sorprendente que entre el 26 y el 28 de octubre el Gran Premio de México en su edición 2018 de la Fórmula 1 contara con más de 334 mil asistentes que se dieron cita en el Autódromo Hermanos Rodríguez para disfrutar de los autos, la comida y el típico ambiente mexicano que ha logrado que la carrera, en nuestro país, sea declarada como la mejor de la temporada por tres años consecutivos según la Federación Internacional del Automovilismo.

El mundo de los autos, ya sea como deporte o como transporte cotidiano, puede ser sumamente emocionante, pero también peligroso. Estar tras el volante representa una gran responsabilidad, pues un error al manejar no solamente pone en riesgo a quien va al volante, sino a sus pasajeros, otros conductores, peatones, ciclistas y todas las personas que lo rodean. La Organización Mundial de la Salud ha calculado que 1.25 millones de personas pierden la vida en accidentes de tránsito cada año, convirtiéndose en la principal causa de muerte en jóvenes entre los 4 y 15 años de edad, en Latinoamérica. Tan solo en nuestro país, 32 personas pierden la vida cada día debido a esta problemática.

La conducción está forzosamente ligada con nuestra visión, ya que el 90% de las decisiones que tomamos al volante dependen de ella. La Federación Internacional del Automovilismo declara que 1 de cada 5 conductores no ven correctamente el camino, lo cual es verdaderamente preocupante, pues tan solo a una velocidad de 50 km/h los conductores con visión deficiente requerirán detres segundos adicionales para identificar una situación de riesgo o alguna señal vial de importancia.

Afortunadamente, hoy en día el 80% de los problemas de visión pueden ser corregidos o prevenidos, por lo que esta situación podría ser solucionada. Conscientes de ello, Essilor y la FIA formaron una alianza por la seguridad en el camino, con la cual se dio la creación de una nueva regla de oro para la conducción: revisa tu visión. Y a la cual, se añaden tres recomendaciones simples que pueden salvar la vida:

  1. Revisa tu visión.
  2. Protege tus ojos del deslumbramiento.
  3. Lleva las lentes adecuadas para el camino.

Estas recomendaciones toman mayor importancia al considerar que no solamente aquellas personas con necesidad de corrección visual deben usar lentes, sino que todos debemos usarlas por protección. Al momento de conducir estamos expuestos a incontables fuentes de luz, las cuales causan reflejos y deslumbramientos que evitan que mantengamos la vista donde es necesario.

Los esfuerzos de Essilor en investigación y desarrollo le han permitido crear lentes con tecnologías como Crizal® SapphireTM, cuya Tecnología Multi-AngularTM 360° protege tu visión de reflejos, sin importar de donde proviene la luz: desde el frente, por detrás o de lado; y las lentes inteligentes a la luz, TransitionsTM Xtractive® que se adaptan continuamente a tu entorno para brindarte la cantidad perfecta de luz, aún dentro del auto. En conjunto, estas tecnologías brindan a los conductores la corrección visual que necesitan, adicional a la protección contra reflejos y deslumbramientos que les permitirá manejar de manera más cómoda, pero sobre todo, segura.

Como parte de la alianza la OMDAI, representante oficial de la FIA en México, y Essilor realizaron una activación en la zona comercial del Gran Premio de México de la F1, con el fin de crear conciencia sobre la importancia de revisar tu visión antes de tomar el volante. En dicho espacio, personal de Essilor realizó 500 pre-exámenes con VisioTest que evalúan: agudeza visual, visión binocular, duocromo, forías y visión de colores, en los cuales se encontró que 300 de ellos (60% de los que se realizaron la prueba) necesitan corrección visual, por lo que fueron referidos a un profesional de la visión para que obtuvieran un diagnóstico completo y pudieran adquirir la corrección visual necesaria.

El evento también contó con la participación de Regina Sirvent, piloto de la Nascar Peak México, quien con apenas 15 años, ya es una de las promesas del automovilismo mexicano; además de tomar su prueba visual, Regina transmitió el mensaje de la alianza a los aficionados y quizá a algunos futuros pilotos del país. Además de los 5,000 asistentes que visitaron el stand, Essilor y la FIA contaron con la presencia de David Navarro, vicepresidente de la Alianza por la Seguridad en el Camino a nivel mundial, quien se mostró contento con el alcance de la activación.

Durante la exposición, los asistentes pudieron probar la sensación de recorrer el Autódromo Hermanos Rodríguez en un auto de alta velocidad mediante un simulador de carreras, el cual llamó la atención de los más jóvenes; esto permitió a Essilor acercarse a los futuros conductores. Posterior a dichas actividades, los asistentes se informaban sobre la nueva regla de oro de la FIA y su importancia, así como las recomendaciones de la alianza para proteger su visión durante la conducción.

Las estadísticas reafirman la importancia de una buena visión al volante y las fatales consecuencias que puede tener no gozar de ella; esto se ha convertido en un grave riesgo a nivel mundial que puede solucionarse fácilmente con la atención adecuada. Esta activación fue solo el inicio de los esfuerzos de Essilor por aumentar la seguridad en el camino, y de esta manera, continuar mejorando la vida de las personas mejorando su visión.