El uso indebido de lentes de contacto en Halloween
Estamos en Halloween y es el momento perfecto para recordarles a los pacientes la importancia de la seguridad visual, especialmente porque muchos asistentes a fiestas y personas que piden dulces optarán por usar lentes de contacto para completar sus disfraces.
Si bien el mes es conocido por la festividad espeluznante, octubre también es el mes de concientización sobre la seguridad de las lentes de contacto, lo que brinda a los profesionales de la salud visual una oportunidad perfecta para educar a sus pacientes sobre los peligros de usar lentes de contacto de disfraces sin receta médica. Para garantizar que los ojos de los pacientes estén protegidos, los profesionales de la salud visual y las agencias gubernamentales están intensificando sus esfuerzos y recursos educativos, para que los pacientes puedan comprender completamente los peligros de usar lentes de contacto decorativas.
La Comisión Federal de Comercio advierte que es ilegal vender lentes cosméticas sin obtener o verificar una receta. Además, los vendedores deben solicitar una copia de la receta del comprador o verificar la información de la receta para verificar su exactitud. La agencia también advierte que las lentes de contacto, incluidas las de ojos de gato o las lentes que cambian el color de los ojos, pueden dañar los ojos si no se ajustan correctamente. Un médico debe examinar la salud ocular general del usuario y realizar una adaptación adecuada de las lentes de contacto antes de que el consumidor pueda usar lentes cosméticas. Sin embargo, cada año muchos establecimientos minoristas venden lentes de contacto cosméticas no reguladas y los vendedores sin licencia tienen prohibido venderlas.
Según la Academia Estadounidense de Oftalmología (AAO), las lentes de contacto mal ajustadas o no reguladas, como las que se venden para Halloween, pueden suponer riesgos para la salud ocular si no se dispensan correctamente y pueden provocar infecciones y abrasiones corneales en los ojos. Los datos sobre los riesgos de usar lentes de contacto de disfraces muestran que las infecciones oculares son uno de los tipos de problemas más comunes relacionados con las lentes de contacto decorativas. La AAO advierte que aproximadamente el 60 por ciento de las lentes de contacto de color compradas en línea sin receta contienen bacterias. Además, la organización advierte que los productos químicos utilizados en las lentes de contacto no reguladas pueden ser tóxicos.
“No puedes estar seguro de lo que estás comprando cuando compras lentes de contacto sin receta, que pueden ser muy peligrosos para tus ojos”, dijo el oftalmólogo Thomas Steinemann, MD, portavoz de la AAO. “Si quieres lentes de contacto decorativas, obtén una receta o aléjate de ellas. No vale la pena el riesgo para tu visión”.
En Prevent Blindness , la seguridad de Halloween es una parte importante del calendario de concienciación sobre el cuidado de los ojos. Jeff Todd, presidente de Prevent Blindness, señaló que hay algunos pasos simples que las personas pueden seguir para evitar lesiones oculares en Halloween.
“Primero, todos deberíamos evitar disfraces con máscaras, pelucas, sombreros flexibles o parches en los ojos que bloqueen la visión”, dijo a VMAIL Weekend . “Otros consejos para la seguridad ocular en Halloween son nunca usar ni comprar accesorios puntiagudos como lanzas, espadas o varitas. Y asegúrate de que tu césped, escaleras, porche y puerta de entrada estén bien iluminados y libres de obstáculos y peligros de tropiezo”.
En cuanto al maquillaje y la pintura facial, cree que es más seguro usar maquillaje hipoalergénico para reducir el riesgo de irritar los ojos. Señaló que los adultos deben aplicar el maquillaje y retirarlo con crema fría o desmaquillador de ojos en lugar de jabón. Todd dijo que también es fundamental seguir todas las pautas del producto sobre la aplicación y la eliminación. Para evitar la irritación ocular directa, recomienda que las pestañas postizas solo se apliquen y retiren de acuerdo con las instrucciones del fabricante en el paquete del producto. Además, para evitar infecciones oculares, recomienda que los cosméticos nunca se compartan, especialmente los cosméticos para los ojos. Todd dijo que los pacientes a menudo no comprenden los riesgos asociados con las lentes de contacto de disfraces.
“Muchas personas pueden no saber que la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) regula todos los lentes de contacto como dispositivos médicos con receta. Esto se debe a que los lentes de contacto viejos o que no se ajustan bien pueden rayar el ojo, causar úlceras corneales y aumentar el riesgo de infecciones bacterianas”, dijo, y agregó que pueden ocurrir infecciones oculares graves si no se limpian, desinfectan y almacenan adecuadamente los lentes de contacto. “Por eso es tan importante asegurarse de recibir una receta de un oftalmólogo antes de comprar lentes de contacto, ya sea para corregir la vista o para uso cosmético”.
Todd cree que la educación es una parte importante de la prevención de lesiones oculares en Halloween. Para garantizar que las personas sean plenamente conscientes de los riesgos, Prevent Blindness ha reunido recursos para los proveedores de atención oftalmológica y sus pacientes.
“Tenemos muchos gráficos geniales para las redes sociales sobre Halloween y la seguridad de los lentes de contacto en nuestro sitio web que alentamos a los profesionales de la salud visual a descargar y compartir en sus canales de redes sociales”, dijo. “También ofrecemos una página web dedicada y hojas informativas gratuitas que se pueden descargar, imprimir y compartir con los pacientes”.
Para garantizar que esté usando un par de lentes de contacto para disfraces de Halloween seguros y aprobados, la AAO recomienda tomar estas precauciones:
- Realice un examen de la vista con un profesional de la salud visual autorizado. Le medirá cada ojo y le explicará cómo cuidar adecuadamente las lentes de contacto.
- Obtenga una receta válida que incluya la marca, las medidas de las lentes y la fecha de vencimiento.
- Compre lentes de contacto de colores en un minorista que solicite receta médica.
- Siga las instrucciones de cuidado de lentes de contacto para limpiarlas, desinfectarlas y usarlas.
- Nunca comparta lentes de contacto con otra persona.
- Realice exámenes de seguimiento según lo indique su proveedor de atención oftalmológica.
Los pacientes que experimenten molestias deben consultar con un profesional de la salud visual. Además, la AAO invita a los usuarios que sospechen que les han vendido lentes de contacto ilegales a que se pongan en contacto con su Coordinador de Quejas de Consumidores de la FDA local haciendo clic aquí .