Eventos

El IPN realizó el Primer Congreso de Optometría y Discapacidad

Alumnos de séptimo semestre de la carrera de optometría del IPN Santo Tomás en Ciudad de México, desarrollaron este Congreso de gran utilidad para su formación profesional.


El 6 de diciembre, alumnos de séptimo semestre de la carrera de Optometría, del Instituto Politécnico Nacional (IPN) organizaron el Primer Congreso de Optometría y Discapacidad, en las instalaciones del Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud, Unidad Santo Tomás, Ciudad de México.

Durante el mensaje inaugural, el director de este centro de estudios, el Dr. Ángel Miliar García, agradeció la presencia de los miembros del Presídium y participantes de este Congreso y ofreció un breve panorama de la situación de las personas con discapacidad en el país. El Dr. García explicó que: “En México no se cuenta con censos, estadísticas, datos o cifras confiables en relación al número de personas con discapacidades y que tampoco hay un registro confiable de cuántos médicos especialistas hay y su ubicación o distribución por especialidad médica”

Mencionó que las deficiencias visuales son la segunda causa de discapacidad en México. Según datos del El Instituto Nacional de Estadística y Geografía  (INEGI) advierten que del total de personas afectadas, el 26.9% son niños entre recién nacidos y 14 años de edad. “Tengo la seguridad que con este tipo de eventos académicos se contribuya al trabajo colaborativo requerido para atender el problema de la discapacidad en nuestro país, aseguró.”

El presidente electo de la Asociación Mexicana de Facultades Escuelas, Colegios y Consejos de Optometría (AMFECCO), el Lic. Opt. Marcelo Hernández, detalló “que la diabetes tipo 2 es la principal causa de discapacidad visual en nuestro país y se origina por obesidad. Actualmente, somos la nación en primer lugar de obesidad infantil. Los problemas visuales son la primer causa de deserción escolar durante la educación básica (de los niños con diabetes), 73% muestran problemas de aprendizaje”.

La jornada se destacó por la experiencia en la interrelación que los profesionales de la salud visual tienen con pacientes que padecen diversas discapacidades, tales como: el autismo, la discapacidad intelectual, el trastorno por déficit de atención, discapacidad auditiva, etc. Ya que, en general, para quienes las padecen se advierte en ellos problemas de interacción social, del habla, de la conducta, desarrollo emocional, desempeño escolar y laboral.

Ante esto, la MCO, Elizabeth Casillas Casillas comentó: “Es importante la capacitación sobre cada padecimiento para ofrecer un trato más cálido y humano al paciente que además padece una enfermedad visual. La intervención optométrica en niños con necesidades especiales requiere de estrategias especiales en las técnicas de evaluación y tratamiento”.

También en este Congreso se expusieron una serie de casos clínicos con el objetivo de lograr una mejor sensibilización en los futuros profesionales de la visión en relación a la población con alguna discapacidad y la importancia de la interacción con otras disciplinas de la salud.