Consultorio Ortoqueratología

Diferencia en la Sensibilidad Retiniana en Sujetos con Glaucoma al Anteponer Filtros Solares

Este trabajo de investigación fue el cartel ganador en el X Congreso Nacional de Optometría (AMFECCO).

Autores:

Damián Cervantes Dinora Guadalupe, Vega Pérez Luz María  y Maycotte Velázquez Marco Antonio

Contacto: dacdig@hotmail.com

  1. Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud, Unidad Santo Tomas, 2. Clínica “Dr. Alberto Pisanty Ovadia” del ISSSTE, Depto. de Oftalmología.

Introducción 

Según cifras del INEGI, la población adulta mayor en México se incrementa paulatinamente desde el año 2000 con una tendencia de crecimiento que duplicará al total de la población del país para el año 2020 1. Por lo tanto las enfermedades oculares relacionadas con la vejez también aumentarán.

Los pacientes geriátricos son más susceptibles de utilizar protección ocular contra el sol debido al deterioro de la visión propio de la edad o por enfermedades oftalmológicas adquiridas; utilizan estos dispositivos erróneamente para protegerse de la radiación nociva UV, debido a la ignorancia sobre el uso de filtros UV que puede tener un lente transparente.

El objetivo de esta investigación es determinar si el uso de un filtro solar modifica la sensibilidad retiniana y el tiempo de la prueba en el perímetro de Humphrey en pacientes con un campo visual alterado.

Materiales y métodos

Se valoraron sesenta y siete ojos (39 ojo derecho y 28 ojo izquierdo) de 51 pacientes de 21 a 83 años (Media 54 años ± de 15 años).

En total se realizaron 134 campos visuales, 67 fueron sin filtro y los 67 con filtro quedaron distribuidos de la siguiente manera:

38.8% (26) filtro verde.

31.3% (21) filtro Gris.

29.9% (20) filtro Gris desvanecido.

Las variables estudiadas fueron: duración de la prueba (DUP), índice de campo visual (VFI), desviación del modelo (DM) y el patrón de desviación estándar (DSM) antes y después de anteponer el filtro. Se utilizó el campimetro automático Humphrey Field Analyzer – HFA II-i Series Model 750i con la estrategia SITA-Standard, Umbral Central 30-2, fondo blanco, estímulo III.

Discusión

Shaik et al; 2 y Monireh, et al 3 reportan que la sensibilidad al contraste mejora con filtros de color azul, marrón y gris que con una lente transparente. En contra parte, Heung4 usando filtros de color marrón y gris, encuentra que la agudeza visual era peor mientras más oscuro era el lente y que la sensibilidad al contraste disminuía significativamente con cualquiera de los lentes. Por otra parte, Jong Ha5 refiere que la visión al color disminuyó mientras más oscuro era el filtro.

No encontramos diferencia significativa para la variable DSM.

En cuanto a la DUP la media muestral es inferior sin filtro y tiene un aumento significativo estadísticamente después de anteponer el filtro (0:23 seg. en media).

La correlación entre los valores en ambos momentos es de 0.829, bastante alta, lo que refleja una clara relación lineal, de ahí que los pacientes con mayor DUP antes  de poner el filtro también tienen la DUP más alta después (95% IC: 0:100:37 seg.).

Conclusión

El filtro que provoca mayor tiempo en la prueba es el filtro gris polarizado, en contraparte, el filtro verde altera menos el tiempo de la prueba, pero disminuye la sensibilidad retiniana.

Los tres filtros alteran el umbral retiniano tanto en el tiempo como en las variables DM y VFI, significativamente.

El uso de un filtro solar para proteger los ojos de las radiaciones nocivas no justifica su uso como primera elección en personas con enfermedades oculares.

El color de la lente no está relacionado con el punto de corte del ultravioleta, ya que hay lentes con tratamiento que bloquean la radiación UV, sin el efecto colateral de una lente oscura.

Bibliografía:

  1. Zúñiga E, Vega D. Envejecimiento de la población de México : reto del Siglo XXI | Consejo Nacional de Población CONAPO [Internet]. 1a ed. México: CONAPO; 2004
\ 2. Shaik M, Majola P, Nkgare L, Nene N, Singh C, Hansraj R, et al. The effect of tinted spectacle lenses on contrast

sensitivity and colour vision. S Afr Optom [Internet]. Diciembre 2013; 72(2):61–70.
  1. Monireh M, Hamed M-M, Marziyeh SF. The Effect of Colors of Sunglasses on the Visual Performance. Adv Environ Biol. Marzo de 2014;8(4):886–9.
  2. Heung-Soo K. The Changes of Visual Acuity
According to Tinting Concentrations of Sunglasses Lenses. Korean J Vis [Internet]. SEMPTIEMBRE de 2015; 17(3):259–66.
  1. Jong-Ha L, Byung-Sun C. Effect of different tinted ophthalmic lenses on color vision perception. Korean J Vis [Internet]. Diciembre de 2015; 17(4):443–52.