Artículos

De la teoría a la práctica

Los invitamos a que lean el artículo de Fanny Rivera Pinzón O. D. MBA., que nos cuenta acerca de FITVISION y cómo nació esta idea que promueve el cuidado visual entre los motociclistas y deportistas.


Por: Fanny Rivera Pinzón O. D. MBA., CEO Grupo R&G Innovaciones. Directora General Fitvision Optometría Deportiva.

Cursando mi MBA, tuve la oportunidad de interactuar con profesionales muy destacados en diferentes sectores económicos de quienes aprendí mucho.

Esta interacción me permitió abrir mi mente acerca de cuánto impacta la visión en cada una de las tareas que hacemos diariamente y cuan valioso es para nuestro ejercicio profesional. En muchas conversaciones y también evaluando una oportunidad de negocio con un grupo de compañeros, surgió el tema de las motocicletas, los vehículos utilitarios UTV y ATV, por una propuesta de un fabricante de autopartes mexicano quien quería abrir mercado en Colombia. En el MBA nos enseñaron que lo primero que se debía hacer era estudiar el mercado, los antecedentes, el comportamiento del consumidor y analizar variables económicas.

Por supuesto, yo no tenía ni idea de este sector, pero en el estudio descubrí que quienes usan este tipo de automotores lo hacen por trabajo o diversión y por supuesto necesitan protección personal, dentro de lo que van incluidas las gafas, como accesorio casi que indispensable tanto por seguridad como por ver bien. Empecé a estudiar todo el tema de deportes con automotores y luego avance a otras disciplinas deportivas. Para mi asombro, en nuestro país, todo este tipo de gafas especializadas están lideradas por las tiendas deportivas y no por ópticas especializadas, son vistos como un accesorio de moda y seguridad más que un dispositivo médico especializado. Existen diferentes propuestas de ópticas con este perfil en Europa y estados Unidos pero no destacadas en Latinoamérica.

Así empezó FITVISION optometría deportiva, como una investigación acerca de las necesidades visuales y oculares de los deportistas aficionados. Para este tiempo ya tenía definido mi TARGET ESTRATÉGICAMENTE VALIOSO (TEV) y empecé a buscar mi propuesta de valor, una que me diferenciara y sobre todo que fuera difícilmente copiable, algo contundente. Pensé que una exhibición comercial muy bien dotada de armazones especializados la podía tener cualquier empresario y ese no podía ser mi factor diferenciador (De hecho tampoco contaba con los recursos). Empecé a estudiar por mi cuenta sobre optometría deportiva, funciones y habilidades visuales en deportistas, entrenamiento visual, óptica oftálmica, filtros y lentes especiales, Busqué asesoría de los expertos de diferentes áreas, colegas Colombianos y también de México, Estados Unidos, Canadá, Noruega y España, fueron muy generosos al compartir su conocimiento conmigo y enseñarme todos los avances en entrenamiento visual y óptica que podía adoptar para mi propuesta de atención. Con toda esta información diseñé un protocolo de atención distinto, no patentable (no he inventado nada), para medir, diagnosticar y entrenar funciones visuales que intervienen en una práctica deportiva. Nuestra propuesta de valor inicial fue “soluciones visuales para deportistas aficionados”. Este proceso tardó alrededor de ocho meses. Salimos al mercado en abril de 2017. Con página web y un convenio (franquicia) con dos colegas que decidieron emprender conmigo. Empezamos a buscar convenios para atraer pacientes y “aliados claves”, para otorgar beneficios. En poco tiempo, logramos acuerdos importantes con diferentes escuelas y clubes. Sin embargo, nos encontramos con la competencia de las tiendas de accesorios para deportes y entendimos que debíamos educar sobre salud visual a nuestros “pacientes potenciales”, empezamos a buscar espacios con nuestros aliados estratégicos, donde nos permitieran hablar de salud visual y seguridad con sus comunidades de influencia. En este camino nos empezamos a dar cuenta que nuestros deportistas aficionados, casi que al mismo tiempo son actores viales que también requieren una atención especializada. Rediseñamos nuestro protocolo de atención clínica con otros test de evaluación, de tal manera que al tiempo pudiéramos cubrir a este segmento. Nuestra promesa de valor cambió a “soluciones visuales para deportistas aficionados y conductores”.

La responsabilidad ahora es más grande ya que FITVISION ahora es un referente para otras industrias sobre el cuidado de la visión especializada. Ahora estamos en una etapa en la cual nos encontramos consolidando nuestra plataforma tecnológica que nos permite entregar un informe detallado a nuestros pacientes sobre su estado visual y que al mismo tiempo le permite a nuestros especialistas tener información en tiempo real sobre datos de adaptaciones efectivas (ventas) segmento de pacientes, diagnósticos y otras informaciones valiosas para la toma de decisiones. Estamos construyendo una marca poderosa que esperamos tenga más franquiciados en Colombia y Latinoamérica que quieran emprender sobre el conocimiento.