Eventos

Congreso Latinoamericano de Optometría y Óptica

Del 28 de noviembre al 1 de diciembre, se llevó a cabo el Congreso Latinoamericano de Optometría y Óptica en la ciudad de Guanajuato, México.


Profesionales de la salud visual provenientes de toda la República Mexicana y Latinoamérica se reunieron en el Poliforum León de la ciudad de Guanajuato, México, para participar del Congreso Latinoamericano de Optometría y Óptica, que se realizó del 28 de noviembre al 1 de diciembre.

La inauguración estuvo a cargo del Dr. Scott Mundle, presidente del Consejo Mundial de Optometría; el Lic. Luis Antonio Gómez, en representación de la Secretaría de Educación del Estado de Guanajuato, la Dr. Yoloxóchitl Bustamante; el Dr. Eduardo Villalobos Grzybowicz, coordinador intersectorial de la Secretaria de Salud, en representación del Dr. Alberto Díaz Martínez; el Dr. Jesús Eleazar García Hernández, presidente del Consejo de Profesionales del Edo. De Guanajuato; la Lic. Opt. Claudia Elizabeth Serna Ruiz, presidente de la Asociación Mexicana de Facultades, Escuelas, Colegios y Consejos de Optometría (AMFECCO); el Lic. Opt. Marcela Tovar Aboytes, presidente del Colegio de Optometristas del Estado de Guanajuato (CLOEG); y el Lic. Opt. Álvaro Alcalá, presidente electo de la Asociación Latinoamericana de Optometría y Óptica (ALDOO).

La Lic. Opt. Claudia Serna comentó: “Me uno al beneplácito que representa estar en una reunión de optometristas latinoamericanos con quienes compartimos las mismas problemáticas, la sed de conocimiento y el sueño de unificación de la optometría en pro de la salud visual. Es sumamente agradable intercambiar experiencias para hacer frente a los nuevos desafíos de un mundo globalizado, aplicando los avances de la ciencia y el desarrollo tecnológico y haciendo sinergias con equipos multidisciplinarios para garantizar una mejor calidad de vida a los pacientes”.

Por su parte, el Lic. Opt. Álvaro Alcalá explicó: “Más que un evento académico es una celebración a una de las profesiones más bella del mundo que es la optometría. Honrados estamos de ser parte de esta profesión que tiene como misión cuidar uno de los sentidos más preciados que tiene el ser humano: la vista”.

El programa académico estuvo conformado por ocho módulos: Contactología Básica, Baja Visión y Rehabilitación, Neuroptometría, Prótesis Ocular, Visión Binocular-Salud Ocular, Mercadeo e Innovación en Optometría, Contactología Especializada y Optometría Pediátrica & Terapia Visual, programa que se complementó con los talleres: Técnicas y Equipos para llegar a la Binocularidad, Técnicas de Terapia Visual Innovadora, ¿Qué debo saber para hacer Ortoqueratología?, Baja Visión, Manejo de Prótesis Oculares en la Clínica, Gestión del Ojo Seco en la Óptica, Contactología Especializada y Entrenamiento Visouperceptual.

También se contó con una exposición de casos clínicos, en la que participaron las principales universidades. En esta ocasión, la alumna Lorena Serna Islas, del CICS UST del Instituto Politécnico Nacional (IPN), fue la ganadora. Por último, el Dr. Jesús Espinosa recibió un reconocimiento por su trayectoria y contribuciones para mejorar la salud visual de la población.

Sin duda, este Curso permitirá que los profesionales de la salud visual puedan realizar un diagnóstico más temprano y oportuno para mejorar la calidad de vida de sus pacientes.