Marketing

¿Cómo ubicar los productos en su óptica?

Ofrecer una experiencia de calidad al cliente, no sólo depende del profesionalismo y amabilidad de los colaboradores que trabajan en su óptica. Detalles tan sencillos como la decoración o disposición de los productos son claves a la hora de incrementar sus ventas. Por lo anterior, en esta edición traemos para nuestros lectores una serie de recomendaciones que les permitirán organizar de manera más adecuada los productos, motivando a los clientes a realizar un completo recorrido por todos los espacios de su punto de venta. Conozca las tendencias y propuestas actuales para ubicar y potenciar la venta de sus productos.

En la edición anterior estuvimos abordando algunos tipos de merchandising, e incluso compartimos algunos tips sobre cómo ubicar los productos en su óptica. Reconociendo la importancia de esta temática para el éxito de sus ventas, lo abordaremos de manera más detallada.

Cada metro de su óptica es clave para captar la atención de los clientes que llegan a su punto de venta; por ello, es fundamental crear un patrón de tráfico, que de forma ordenada, permita el recorrido del posible comprador.

Recuerde que en esta industria la palabra clave es la confianza. Cada cliente que ingresa a su establecimiento busca servicios y profesionales a quienes confiar el cuidado de su salud visual, por ello, la estética y organización de su óptica debe reflejar esto.

Zona exterior

La entrada: desde el primer instante el  cliente debe estar impactado y notar la personalidad de su negocio, una forma de reflejar esto, es resaltar el nombre de la óptica, con esto, potencia la identidad corporativa de su empresa.

Para tener en cuenta:

  • Modernice la entrada, teniendo en cuenta las últimas tendencias.
  • Utilice tipografías legibles en el nombre de su óptica.
  • Recuerde dar presencia a la imagen corporativa, usando colores de su marca.
  • Cuente con equipos de iluminación que resalten el nombre de su óptica o artículos importantes, por ejemplo, monturas de última colección.
  • Si ofrece servicios diferenciales a su competencia, puede darlos a conocer en la parte exterior con un letrero, sin que esto nuble la limpieza de su fachada

Zona interior

Su óptica debe combinar espacios técnicos, de atención personalizada y calificada, sin opacar el protagonismo comercial de los productos que exhibirá, lo anterior se logra a través de una cuidadosa selección de materiales, acabados y la correcta iluminación de cada punto.

Una forma sencilla de dividir el espacio de su negocio es destacando tres zonas especiales: zona derecha, zona céntrica y la recepción o punto de pago. Teóricos aseguran que el 90% de los compradores al ingresar a una tienda giran o miran hacia la derecha, teniendo en cuenta esto, una forma de incrementar sus ventas, puede ser colocando una vitrina con los mejores artículos, o últimos lanzamientos en monturas en la zona derecha una vez ingresen los compradores potenciales a su óptica.

En la zona céntrica de su óptica puede colocar el mobiliario con las promociones del mes, de la temporada, o artículos que motiven la compra impulsiva de los clientes. La recepción o el punto de pago, donde tiene ubicada la caja registradora, es  la última oportunidad que tiene para atraer la atención de sus clientes. Este espacio es ideal para colocar en sus mostradores, accesorios, suministros de mantenimiento, y demás artículos que completen el kit de cuidado visual de los pacientes.

Las monturas deben ser las protagonistas

Las gafas deben ser el producto estrella en su óptica, por ello, requieren una exposición especial. La mejor forma de exponer un marco y que el cliente pueda apreciarlo por completo es a través de una visión 360°. Ese tipo de exhibición combinado con mobiliarios modulares, permiten el desplazamiento de cada montura con facilidad al tiempo que crea un look fresco.

Otra recomendación a la hora de conseguir este protagonismo, es limitar la cantidad de producto en exposición, demasiados productos saturan la visión del cliente, transmitiendo una sensación de desorden.

El reconocido arquitecto John Lum recomienda el romper el espacio y el producto en trozos visuales manejables, esto quiere decir dividir secciones pequeñas en la pared y ubicar los mostradores de forma horizontal, dispuestos al nivel de los ojos de los clientes o incluso por debajo.

No olvide que las tendencias de diseño para las ópticas en general han evolucionado, dando paso a diseños más cálidos y cercanos para el cliente. Es precisamente esta cercanía el factor prioritario que crea un ambiente confortable para que se lleven a cabo las ventas exitosas.

La combinación de texturas, y materiales como la madera, los textiles e incluso artesanías son detalles decorativos favorables para que los clientes se sientan en confianza de moverse alrededor de su óptica.

Recuerde siempre comunicar todo los servicios que tiene y  puede hacer por su paciente.

Bibliografía

Rostran Arceda, Fatima Yorleni y Centeno Gutierrez, Iris Mercedes (2013) La aplicación del Merchandising en las ópticas Münkel y Matamoros de la ciudad de Matagalpa año 2012. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.